- Nuevo
ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN ED.VALENCIANA 2ª ED Nº 1 AL 80 ( CORRESPONDE A LOS NUMEROS 1 AL 186 DE LA COLECCION ORIGINAL ),CONTIENE LA SAGA COMPLETA DEL HOMBRE DIABOLICO
EDITORIAL VALENCIANA , EDICION DE 1981 A 1984
ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN fue una serie de historietas que comenzó con el título Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español, publicada por el sello editorial Valenciana entre 1941 y 1976, en 1.219 cuadernos, de 17x24 cm., más una treintena de almanaques de 1943 a 1975, verticales, más una serie extraordinaria con nuevos episodios entre 1965 y 1969 (en lo que se refiere al tronco principal de la serie). Estas historietas fueron reeditadas ampliamente por el propio sello.
Uno de nuestros más longevos seriales, denigrado por muchos, pero que mantuvo su éxito durante 37 años. En sus inicios fue subtitulado ‘el intrépido aventurero español’ (nº 1 al 92), y los protagonistas, que se conocen en el primer número, se pasarán la vida recorriendo todos los países del mundo y conociendo aventuras de todo tipo, dentro del género policíaco sobre todo, pero teniendo aventuras exóticas en Europa, Asia, África, América y Oceanía, e incluso tocando géneros como el western, el terror y la ciencia ficción. Única excepción dentro de la serie es la larga aventura contra El Hombre Diabólico, comenzada a finales de 1946 y que se extendió por más de un año, hasta 1948, con un total de 27 cuadernos, y guiones de Pedro Quesada, quien se ocupó de este serial hasta el número 329, cuando le dejó el puesto a Federico Amorós (debido a las incertidumbres de la datación de estas colecciones de la época, nos basamos en nuestra imperfecta memoria, así como en la consulta de un especialista como Francisco Tadeo Juan, y también del trabajo realizado por José María Baena Liberato, aceptando que pueda haber un desfase de hasta tres a seis meses. En todo caso, en la página de "Distracciones" del Almanaque para 1949, publicado en noviembre de 1948, aparecen unos juegos relacionados con los personajes de la serie del Hombre Diabólico, pero esto no quiere decir que aún se estaba publicando la serie. Esta aventura perduró largo tiempo en las mentes de los lectores, alimentadas por las constantes reediciones y la popularidad que consiguió esta aventura singular, que además los niños de entonces tenían que buscar para completar la serie en quioscos de ocasión.
Cuadernos de historietas con interior en blanco y negro. Tebeos que en realidad consistieron en una reedición facsimilar de la colección de 1940, a razón de dos cuadernillos por número (hasta el núm. 55), tres (desde el 56 al 114) y uno desde el 115 al 170.
Esta reedición recogió 344 números originales.
Dep. Legal i I.S.B.N. variables.
En 1983 se publicaron 24 números en 6 retapados a razón de de 4 ejemplares cada uno.