- Nuevo
COLECCION FETICHE Nº 1 SEGUN LA OBRA DE MERIMEE CARMEN DE PICHARD
AUTOR : PICHARD
EDITORIAL DISTRINOVEL/ RUSTICA/BLANCO Y NEGRO
Libros en rústica con 64 páginas interiores en blanco y negro, con la cubierta en color. Todos los títulos de la colección se corresponden con la serie LAS TRIBULACIONES DE VIRGINIA salvo el primero CARMEN , que adaptaba la obra de P. de Merimée.
Georges Pichard nació en París el 17 de enero de 1920.
Tras pasar por la Escuela de Artes Aplicadas, inició su carrera como dibujante publicitario, aunque después de la II Guerra Mundial se dedicó profesionalmente a la enseñanza de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de la capital francesa. Desde mediados de los años cuarenta comenzó a colaborar con ilustraciones en publicaciones que ofrecían humor gráfico o historietas satíricas, como las del sello Imperia, Rire o Veillées des Chaumières. En los años cincuenta colaboró con revistas francesas de la relevancia de La Semaine de Suzette o Chouchou para la cual dibujó "Ténébrax", sobre guiones de Lob. Con este versátil guionista abordó la adaptación homérica "Ulysse", que le consolidó como gran historietista de su tiempo tras su publicación -fragmentada- en Linus, en Charlie y en Phénix.
Fue Losfeld, el carismático editor francés, quien le descubrió para la historieta erótica, encargándole una obra para la revista V Magazine: "Lolly Strip", en la que ya mostraba su querencia por las estéticas bondage y tenía perfectamente definido su estilo de dibujo, plagado de contornos marcados, volúmenes esféricos y cierto recargamiento barroco en los fondos. Su turbadora forma de componer y dominar los volúmenes le capacitaba especialmente para este tipo de historietas, que siguió cultivando durante los años sesenta y setenta con éxito, en series como: Blanche Epiphanie (para V Magazine, desde 1967), Paulette (desde 1970, acaso su obra más popular en Francia), y Caroline Choléra. Su obra más conseguida en este género fue Marie-Gabrielle de Saint-Eutrope, en la que dejaba claro el influjo sobre sus argumentos de la obra de Sade y la ascendencia estética del americano Robert Crumb.
A partir de la mitad de la década de los setenta, su obra viró directamente hacia la pornografía, prescindiendo de guionistas. De este periodo datan Maison de correction Princesse Mélanie, Madoline y La voie du repentir. Otros trabajos de Pichard se publicaron en distintas cabeceras francesas: Culbuteur L'Echo des Savanes, Le Canard Enchainé, incluso France Soir.
En los ochenta volvería a echar mano de guionistas, pero siguió abordando obras de marcado carácter erótico, donde el sadismo seguía teniendo cabida, casi todas editadas por Dominique Leroy en París: La Comtesse rouge, Erzsebet Bathory, fue adaptada para él por Lo Duca (1985). Luego desarrolló dos interpretaciones magistrales, el Kama Sutra (1991) y La Religieuse (la obra de Diderot, en este caso editada por Éditions BD Adulte en 1995). En sus obras últimas mostró abiertamente su mirada cruda hacia el sexo.
Les Cahiers de la bande dessinée le dedicó el n° 27 en 1975 y en 1981 Glénat publicó un estudio de su obra de carácter sicalíptico y pornográfico, firmado por Michel Bourgeois: L'œuvre érotique de Georges Pichard.
En España su obra fue publicada parcialmente durante los años ochenta, pero tras difundir algunos de sus trabajos en publicaciones pornográficas en los primeros noventa, ningún editor se ha preocupado de rescatar sus principales series ni sus trabajos últimos (en Francia lo han hecho Glénat y La Musardine, al menos con sus obras principales).
Falleció en París en 2003.