• Nuevo
MAITENA
search
  • MAITENA

MUJERES ALTERADAS DE MAITENA Nº 5

9,95 €
Impuestos incluidos
Cantidad

EDITORIAL LUMEN / CARTONE

Humorista que destacó especialmente por su visión del humor desde la perspectiva de la mujer.

Maitena Burundarena, conocida simplemente como Maitena, que en vasco significa “la más amada” nació en Buenos Aires en 1962. De padre vasco y madre polaca, se crió en la localidad argentina de Bella Vista, donde compartió su infancia con seis hermanos. Su padre fue Ministro de educación en el último gobierno militar de Argentina a principios de los 80. Posteriormente se trasladó a Uruguay, aunque alternó su residencia entre ambos países.

Artista autodidacta, publicó a mediados de los años 1980 su primera tira de prensa, Flo, primero en Tiempo Argentino y luego en El Cronista Comercial, dos diarios porteños. Esos trabajos se recopilaron posteriormente en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.

A finales de los años 1980 y principios de los 1990 realizó varias series de historietas eróticas como El langa, Coramina, Barrio chino e Historias por metro, en las revistas argentinas Sexhumor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces y en otras revistas europeas como en la revista barcelonesa Makoki.

En 1993 la revista femenina Para ti comenzó a publicar una página de humor de Maitena cada semana. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que en 1999 comenzó a aparecer en El País Semanal, la edición dominical de El País, publicándose luego en más de treinta países, y siendo recopilada en cinco libros publicados por Randomhouse Mondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina, traducidos en varios idiomas y publicados, entre otros, por Mondadori, en Italia, Editions Metaillé, en Francia y Penguin Books en Estados Unidos.

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira fue reproducida por otros diarios argentinos y por muchos otros extranjeros, siendo posteriormente recopilada en tres tomos, el primero de los cuales apareció en 2002. Otra tira de la autora, Curvas Peligrosas, aparecida en 2003 en la revista dominical del diario argentino La Nación, fue también recopilada en dos libros.

Además de su trabajo como historietista, Maitena fue también ilustradora de revistas y diarios e incluso de textos docentes y realizó algunos guiones de televisión.

En agosto de 2011 se editó su primera novela, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta. En 2016 publicó una recopilación de sus historietas eróticas realizadas en los años finales del siglo XX para las revistas Sex Humor, Fierro y Cerdos & Peces. En 2017 hizo otra recopilación de sus mejores trabajos de humor publicados en las revistas dominicales de diarios de treinta países.

En 2014 fue la primera mujer en recibir el premio La Catrina que otorga la Feria de Guadalajara a dibujantes de humor gráfico.

MAITENA
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.