• Nuevo
LOS ARCHIVOS DE TBO VOL.2 LOS GRANDES INVENTOS DE TBO
search
  • LOS ARCHIVOS DE TBO VOL.2 LOS GRANDES INVENTOS DE TBO

LOS ARCHIVOS DE TBO VOL.2 LOS GRANDES INVENTOS DE TBO

7,95 €
Impuestos incluidos
Cantidad

EDICIONES B / CARTONE / COLOR

En las primeras décadas del siglo XX aparecieron en publicaciones ilustradas de distintos países series humorísticas basadas en inventos absurdos y estrafalarios. Los imparables avances de la tecnología y el maquinismo, que tanto sorprendían a los ciudadanos corrientes, eran parodiados como artefactos excesivos en todos los aspectos. Entre los dibujantes que exploraron esta temática se cuentan William Heath Robinson (Reino Unido, 1872-1944), Robert Storm Petersen (Dinamarca, 1882-1949), Kjell Aukrust (Noruega, 1920-2002) y, muy especialmente, Reuben Garrett Lucius "Rube" Goldberg (San Francisco, 1883-Hawthorne, Nueva York, 1970), autor de la serie “The inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts” (1914-1964), popularmente conocida como “Rube Goldberg Devices” (“Los artilugios de Rube Goldberg”). Quizás alguna de ellas pudo inspirar a Joaquim Buigas la creación de una serie similar para TBO, aunque parece más probable que tomase esa idea de la revista francesa Le Pêle-Mêle (1895-1930), que incluía una sección titulada "Les inventions du Pêle-Mêle".

En cualquier caso, "Los inventos de TBO" -como se denominó la serie inicialmente- debutó en el número 146 de la primera época de TBO. Es importante destacar que el título no alude únicamente a la cabecera de la revista, sino también al personaje del niño TBO, dibujado por Urda, que era la mascota de la publicación y que aquí aparecía presentando el invento en cuestión.

Después de varias entregas que siguieron el mismo esquema y que aparecieron en los años siguientes, dibujadas por Urda o Tínez, en el número 433 la sección se transforma en "Los grandes inventos de TBO" de la mano de Nit, que presenta diversos artilugios supuestamente patentados por la revista. Serra Massana, Cuvillier, Méndez Álvarez y Urda se encargaron ocasionalmente de las ilustraciones.

En el número 920, publicado en 1935, se presenta el personaje del profesor Franz de Copenhague, dibujado por Serra Massana, que protagoniza una sección distinta y que adquirirá su aspecto característico en el número siguiente. Esta sección, que también fue ilustrada eventualmente por Tínez, Ricard Opisso y Alfred Opisso y que a menudo se presentaba en forma de historieta, coexistió hasta 1938 con "Los grandes inventos de TBO", a cargo de Nit, Serra Massana, Benejam y Sabatés.

Cuando TBO reapareció en 1943, ambas series volvieron a la revista. Entre 1955 y 1959, F. Tur fue el principal ilustrador de ambas, con ocasionales colaboraciones de Batllori Jofré, Albert Mestre, Díaz o Blanco, además de otros autores ya mencionados. En 1960, Sabatés se hace cargo de "Los grandes inventos de TBO" e incorpora al profesor Franz como supuesto autor de los mismos, de modo que las dos series se fusionan en una sola. Sabatés aportó a la sección sus conocimientos como perito mecánico y se encargó de su realización hasta el último número de TBO publicado por Ediciones B en 1998.

TBO
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.