- Nuevo
PUMBY Nº 24 LIBROS ILUSTRADOS NUMERO 24 : EL DETECTOR DE MENTIRAS
EDITORIAL VALENCIANA / RUSTICA / COLOR
BUEN ESTADO
Libros en rústica con 80 páginas interiores en color. Tebeos a modo de álbumes, generalmente con una historieta larga de Pumby y algunas otras de complemento.
La colección duró desde 1967 hasta 1974 y constó de 57 números. Se anunció un 58 denominado "La Isla Escondida". El precio fue de 35 ptas. (entre los números 1 al 28), 40 ptas. (entre los números 29 al 54) y 50 ptas. (entre los números 55 al 57). Pueden haberse vendido números a precio superior al original marcado; por ejemplo, en una colección examinada, del 24 al 26 aparece el precio de 40 pesetas pegado sobre el original. El formato fue, aproximadamente, de 26,5 x 18,5 cm.
Del número 1 al 10 aparecía junto al logo de Pumby su rostro en la portada. En la portada del número 46 se incluyó la siguiente leyenda: "Libro Conmemorativo del Año Internacional del Libro".
Esencialmente esta colección "de lujo" se dedicaba únicamente a reeditar historietas de diversas series y personajes ya publicadas anteriormente en "Pumby" y "Super Pumby". Ciñéndonos a las aventuras del personaje Pumby, en algunas ocasiones se respetaba el título original, en otras, al ser recopilaciones de aventuras de veinte páginas, originalmente editadas en cuatro capítulos, se utilizaba otro título o el de cualquiera de sus partes, dibujando viñetas nuevas de enlace, eliminando resúmenes y cabeceras de los episodios. Hubo asimismo unión de breves historietas, que ahora formaban una nueva aventura, retocando y cambiando diálogos, añadiendo viñetas y páginas nuevas. También aparecieron historias inéditas, creadas en los inicios de Pumby. Y no siempre los títulos de portada correspondían a una aventura en el interior.
Todas las portadas estaban protagonizadas por Pumby y José Sanchis participó en la realización de casi todas ellas. Sanchis también creó las 57 ilustraciones para contracubierta; excepto en dos casos (números 45 con un canguro y 54 con enanos) utilizó a ratones para crear un chiste visual junto a Pumby.
Además de las portadas y contracubiertas ya citadas, J. Sanchis creó cincuenta y siete portadillas sobre los diferentes títulos, y cuarenta y cinco ilustraciones laterales impresas en la página dos del volumen, junto a la mancheta de la edición, pues a partir del número cuarenta y seis se repitieron las de los números seis, tres y siete a dieciséis en ese orden.