• Nuevo
LI'L ABNER POR AL CAPP ED.ESEUVE ALBUMES 4,Y 6
search
  • LI'L ABNER POR AL CAPP ED.ESEUVE ALBUMES 4,Y 6
  • LI'L ABNER POR AL CAPP ED.ESEUVE ALBUMES 4,Y 6
  • LI'L ABNER POR AL CAPP ED.ESEUVE ALBUMES 4,Y 6

LI'L ABNER POR AL CAPP ED.ESEUVE ALBUMES 4,Y 6

14,95 €
Impuestos incluidos


Cantidad

EDICIONES ESEUVE / RUSTICA O TAPA BLANDA APAISADA

AUTOR : AL CAPP

Li'l Abner fue una serie satírica, publicada en muchos periódicos estadounidenses y canadienses, que presentaba a los integrantes de una familia de ignorantes montañeses habitantes de un miserable poblado llamado Dogpatch. Fue escrita y dibujada por Al Capp, junto con otros autores que no firmaron (entre ellos Frank Frazetta), las tiras diarias y planchas dominicales se publicaron durante cuarenta y tres años, desde el 13 de agosto de 1934 hasta el 13 de noviembre de 1977, dos años antes de la muerte de su creador. Seguida por millones de lectores, los personajes de la serie y su humor, que se cebaba en los aspectos más miserables de la sociedad americana, tuvieron un impresionante impacto cultural. 

Capp contó innumerables veces que propuso la serie a King Features y este syndicate pidió que realizara ciertos cambios que no le agradaron. Ante ello vendió la serie a la competencia, United Feature Syndicate, que la aceptó tal y como la concibió el autor pero por un salario inferior. Otras versiones apuntan a que King Features simplemente titubeó un tiempo y Capp se impacientó. Una última versión poco conocida, del propio Capp, asevera que King Features deseaba una serie con protagonista femenino; Capp, sin embargo, fue escribiendo y dibujando unas primeras tiras donde Abner cobraba más fuerza que Daisy Mae y no gustaron al syndicate.

La serie experimentó una evolución singular, partiendo de una perspectiva crítica desde una posición progresista, hasta un estancamiento reaccionario contra las revoluciones sociales que se fundamentaron en los EE UU en los sesenta, sobre todo contra el hippismo y el feminismo.

La serie trascendió el papel prensa rápidamente debido a la fina ironía del creador, a su excelente pluma y a la concepción magnífica de los personajes, todos ellos perfectamente definidos. Los principales de la serie fueron el pueblerino Abner y su novia perseguidora, Daisy Mae, una mujer explosiva para los cánones de belleza de su tiempo, que no consiguió "dar caza" a Abner para casarse con él hasta dieciocho años después de arrancar la serie.

El matrimonio de los personajes sobre el papel fue un asunto de relevancia nacional, hasta el punto de ocupar la portada de la revista Life. Otros personajes también fueron muy apreciados. Sus allegados eran todo un retrato de la familia nuclear tradicional americana: Mammy, Pappy, Honest Abe, Tiny; y los secundarios eran perfectos ejemplos de sátira de los tipos sociales de su tiempo, destacando sobre todo la perezosa Moonbeam McSwine, el senador corrupto J. S. Phogbound, la explosiva Stupefyin' Jones, el tirano capitalista Bullmoose, el paródico Fearless Fosdick y muchos más, sin olvidar a la horrenda Lena the Hyena.

Sin embargo, a pesar de su éxito en Norteamérica, apenas se ha editado en el mercado español (no así en Sudamérica), siendo la edición de Eseuve de 1991 la más completa realizada en España hasta la fecha (se editaron algunos episodios de los años sesenta en la revista El Globo de Buru Lan, en 1973, y poco más).

Italia fue uno de los raros países europeos donde Li´l Abner se publicó; primeramente en el semanario Robinson, entre 1945 y 1947, y luego con regularidad a partir de 1965 en la revista Linus (también en Francia, en la revista Charlie Mensuel, inspirada en Linus como la española El Globo). Otro país donde también tuvo cierta popularidad fue Suecia, donde se le rebautizó como Knallhatten. En Alemania, la editorial Carlsen publicó a Li'l Abner en los setenta en algunos números de una colección de álbumes antológicos -que contenían diversas series de tiras de origen USA o europeo- titulada sencillamente Comics. En Portugal, fue publicado durante la primera mitad de los setenta en el diario lisboeta A Capital. También fue popular en Brasil, donde se le rebautizó como "Ferdinando" y en México, donde la serie llevó el nombre de la madre de Abner, rebautizada "Mamá Cachimba". También se publicó con el título de "Sinforoso Peloduro, publicándose en Chile en los periódicos La Unión (de Valparaíso) y El Diario Ilustrado (de Santiago), y en Argentina, en la colección Álbum Pif-Paf de Editorial Tor. En estos países se han publicado escasos monográficos dedicados a la serie


LI'L ABNER
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.