- Nuevo
AZUCENA LOTE DE 10 TEBEOS ( Nº 1086 a 1090,1158,1160,1162 a 1164 )
EDICIONES TORAY S.A
NUMEROS PUBLICADOS 1215 ORDINARIOS
DESCRIPCION DE LA COLECCION PROCEDENTE DE TEBEOSFERA :
Cuadernos grapados de 12 páginas en blanco y negro excepto la cubierta, a color, y la contracubierta, a una tinta. Continuación de la colección Azucena, iniciada en 1946, pero aquí con un cambio de diseño que afectó también a la reedición de los 145 primeros números (algunos de los cuales no fueron editados con el sello Toray y no llevaron en portada el distintivo "Colección Azucena" ni numeración alguna). Con la reedición, rediseño y renumeración, se consolida un bloque de edición nuevo que arranca con el número 146 en septiembre de 1950 y que se completa con la reedición de loa 145 primeros números a partir de 1951 (las nuevas portadas de Rosa Galcerán para esas reediciones están fechadas en ese año) y con la emisión de tapas para generar una colección de tomos encuadernados.
El diseño de portada se mantuvo casi invariable durante cerca de un millar de números, con la ilustración de portada envuelta en un marco de figuras doradas y líneas negras. Desde el número 954, tras un parón de varias semanas en la salida del tebeo, el marco fue sustituido por una simple banda vertical en el margen izquierdo. La editorial haría referencia a este cambio en una nota incidental publicada en la segunda página de cubiertas del número 1.100:
Como puedes comprobar, AZUCENA va por el número mil cien, pero modernizada y concebida como ahora está, sólo desde el 954. Si deseas ejemplares, manda su importe en dinero o sellos, más tres pesetas por gastos de envío, y los recibirás en tu domicilio.
Aparte de las historietas incluidas en cada cuaderno hubo algunas que se ofrecieron fragmentadas y por entregas en las retiraciones de cubiertas, siendo las más importantes y por este orden: "Santa Teresa de Jesús", "Santa Isabel de Hungría", Historia de Santa Lucía", "Santa Gema", "Santa Joaquina de Vedruna", "Idilio Inmortal", "Aspirante a estrella", "Doña María de Molina", "Santa Teresa de Jesús", "Sor Juana Inés de la Cruz", "Sor María de Agreda", "Juana de Arco", "Las fantásticas aventuras de Polito y Encarnita", "La herencia maldita", "Historia de Grace Kelly", "Mabel", "Cristy", "Madrecita", "Genoveva de Brabante", "Juana de Arco", "Maria Estuardo", "Maria Antonieta", "Cleopatra, Reina de Egipto", "Fabiola", "Eugenia de Montijo", "Ana Pavlova", "Madame Curie", "Santa Eulalia", "Álbum de fotos", "¡Pronto, un marido!", "Ana Sullivan", "Doña Blanca de Castilla", "Isabel la Católica", "Florence Nightingale".
Nota aclaratoria
En este catálogo se han separado tres colecciones con el título Azucena, pero en realidad se trató de una única colección que se publicó de manera continua desde 1946 a 1971, con un total de 1.215 números más 20 extraordinarios y miles de números variantes, entre los que se hallan muchas reediciones que no coincidían en contenidos con los números originales. A esto obedece la separación en tres colecciones, para tratar de ordenar el caos que supondría integrar todos los títulos en una sola:
- Azucena de 1946 a 1950. Esta colección abarcaría todos los títulos que comenzaron a editarse sin numerar pero que a cierta altura constaron de número. La colección fue recopilada en la colección Cuentos Azucena desde el final de 1948.
- Azucena de 1950 a 1971. Continuaría el orden establecido en los últimos números de la colección anterior a partir de septiembre de 1950, y luego se completaría con la reedición de los primeros números que realizó Toray a partir de 1951. Como el editor perdió bastantes originales de la primera colección y reeditó los títulos en orden distinto y algunos de ellos con diferentes historietas, o con la misma historieta realizada de nuevo por otros autores, los tebeos parecían diferentes a ojos de los aficionados. Hay que hacer constar que la conocida por muchos coleccionistas como la colección Azucena de 1948 es esta. Desde el primer número de la reedición (a partir del nº 1, lanzado en 1951), se anunció la emisión de tapas en cartoné para agrupar la colección en tomos (numerados por el editor del I al XXX), los cuales se han catalogado separadamente.
- Reedición de Azucena de 1954. Esta otra reedición, presuntamente iniciada en 1954, se ha separado de las anteriores porque de nuevo hubo números que no coincidieron en contenidos ni títulos con los de las ediciones anteriores y llevó rasgos distintivos en el diseño de cubiertas. Hubo emisiones de tomos retapados en rústica, con seis números de esta edición por tomo.
---o---