• Nuevo
EL COSACO VERDE TOMO 1 , ENCUADERNADO CONTENIENDO LOS NUMEROS 1 AL 36
search
  • EL COSACO VERDE TOMO 1 , ENCUADERNADO CONTENIENDO LOS NUMEROS 1 AL 36
  • EL COSACO VERDE TOMO 1 , ENCUADERNADO CONTENIENDO LOS NUMEROS 1 AL 36

EL COSACO VERDE TOMO 1 , ENCUADERNADO CONTENIENDO LOS NUMEROS 1 AL 36

35,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

EDITORIAL BRUGUERA / EDICIONES B EDICION DE 1996

Bruguera publica a partir de 1960, en formato cuadernillo apaisado, El Cosaco Verde, personaje creado por Víctor Mora y que sigue esquemas similares a Trueno y Jabato, aunque ambientado a mediados del siglo XIX. La parte gráfica corre a cargo de Fernando Costa, dibujante detallista y pulcro al que tal vez no se ha hecho la justicia que merece.

Personaje inspirado lejanamente en Miguel Strogoff -según confesión del propio creador- el Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que tiene su campamento junto al río Don, en las inmensas estepas donde rusos, turcos, kurdos, kirguises, mongoles y otras variadas etnias conviven difícilmente. Pero nuestro héroe prefiere vagabundear en busca de aventuras que seguir los pasos de su padre, lo que le llevará a recorrer el mundo enfrentándose a bandidos, piratas, tiranos y algún que otro científico loco, llegando incluso al lejano Oeste, donde conocerá a Buffalo Bill.

Como es propio de este tipo de series, el protagonista va siempre rodeado de un grupo de amigos incondicionales. El forzudo Karakán es un montañés gigantesco cuyo extraño idioma solo el Cosaco entiende. Iván es un adolescente a quien nuestro héroe adopta en el primer episodio, tras salvarle la vida. El humor lo pone Sing Li, filósofo bajito y regordete, que tiene a mano un proverbio chino para cada ocasión, personaje en apariencia inofensivo pero capaz de sacarse un cartucho de la manga y provocar una escabechina en las filas del enemigo. La eterna novia del protagonista es en este caso Sankara, bella mongola de armas tomar, hija de un jefe de clan. Pretende casarse con el Cosaco, ya que -según ella- los padres de ambos los prometieron siendo niños.

EL COSACO VERDE. PEQUEÑO BOSQUEJO EDITORIAL.

             De las tres grandes series que Víctor Mora realizó en la colección Super Aventuras (heredera directa de la llamada Colección Dan) de la editorial Bruguera, es El Cosaco Verde la más desconocida a consecuencia de ser la menos reeditada. Como es bien sabido el trabajo fundamental en este formato es El Capitán Trueno que alcanzó la friolera de 618 ediciones, además de numerosos almanaques y extras, fechadas entre el 14 de mayo de 1956 y el 12 de agosto de 1968 y que como valor añadido presenta numerosos soportes editoriales que abarcan material original, reediciones fieles al formato original y refritos de una más que dudosa calidad. La siguiente en antigüedad realizada en su totalidad por Víctor Mora y en la misma colección Super Aventuras es El Jabato que se prolonga durante 381 ediciones, con sus pertinentes almanaques y extras. La obra está fechada entre 10 de octubre de 1958 y el 21 de enero de 1966. Como en el caso anterior el personaje goza de otros módulos editoriales si bien son menos numerosos, menos reeditados y en definitiva menos investigados por los estudiosos del medio.

            El Cosaco Verde se mantiene en el mercado durante 144 ediciones fechadas entre un 16 de mayo de 1960 (coincide con el número 189 de El Capitán Trueno y el 84 de El Jabato) y el 11 de febrero de 1963 (cuando El Capitán Trueno llevaba una numeración de 333 ejemplares y El Jabato de 228) a las que tan solo se acompaña por un extra de verano y un almanaque, ambos de 1961. A diferencia de las obras anteriores, este personaje no se benefició de otras modalidades de edición permaneciendo en la oscuridad de los recuerdos hasta que una reedición fiel acontecida en la última década del pasado siglo le concedió algo de luz y suficiente prestigio en forma de evocación nostálgica. Si El Capitán Trueno fue uno de los grandes éxitos de la editorial y del tebeo español en general, manteniendo su éxito durante más de 50 años hasta alcanzar la categoría de clásico, y El Jabato alcanzó prácticamente la misma notoriedad de Trueno, pero sin continuidad en el tiempo, estos mencionados logros editoriales no pudieron obtenerse en El Cosaco Verde. Una tercera imitación del gran éxito era ya inverosímil, incluso para un gigante como Bruguera que siempre ha preferido competir consigo misma que con otras editoriales rivales.

EL COSACO VERDE
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.