- Nuevo
EL CAMPEON DE LAS HISTORIETAS EXTRA VERANO PELE
EDITORIAL BRUGUERA
Cuadernos grapados con dieciséis páginas más cubiertas. Portada y contraportada iban en color, el resto de páginas iban en blanco y negro o en bitono. Colección de 95 números ordinarios más tres extraordinarios fuera de numeración: EXTRA DE VERANO (de 1960), ALMANAQUE PARA 1961 (de 1960) y EXTRA DE VERANO (de 1961), los tres con unas dimensiones de 26x18 cm. y un PVP de 5 ptas. El primer número fue obsequiado con la compra del núm. 74 de El Jabato (que había anunciado su lanzamiento en el núm. 72).
Revista de historietas con contenido variado, constituido por historietas, secciones con viñetas humorísticas, secciones humorísticas escritas, secciones con textos didácticos, pasatiempos, concursos y promociones. Si bien inicialmente la mayoría de contenidos de la revista fueron humorísticos, salvo las dos páginas centrales en las que se ofrecieron series de aventuras de dibujo realista, poco a poco, estas últimas fueron ganando terreno hasta compartir con las primeras cada ejemplar casi a partes iguales.
El título de la revista fue siempre EL CAMPEÓN, con los subtítulos: LA REVISTA DEL OPTIMISMO en los números 1 a 11, DE LAS HISTORIETAS en los números 12 y 13, sin subtitulo en los números 14 a 18, y de nuevo DE LAS HISTORIETAS a partir del número 15 y hasta el 95 (más los tres extraordinarios). Muchos aficionados y coleccionistas se refieren a esta colección como EL CAMPEÓN DE LAS HISTORIETAS. Otros la denominan EL CAMPEÓN 2ª ÉPOCA, al considerar como primera época la colección de mismo título publicada por Bruguera en 1948.
En la publicación se desarrollaron series como: “Don Pánfilo Tontainez”, “La terrible Fifí”, “Julito”, “Don Berrinche”, “La familia Churumbel” y muchas otras de tipo humorístico, que se alternaron con otras de género aventurero, ofrecidas generalmente de forma seriada, como: “El Jabato”, “Glen Derby”, “Roberto Acero” o “Rayo, piloto de pruebas”. Estas series se combinaron con páginas de humor gráfico, tanto de humoristas españoles como europeos o estadounidenses adquiridos a diferentes agencias. En la cuarta de cubiertas fueron ofrecidas también secciones fotográficas, bien sobre curiosidades, bien sobre estrellas de cine, bien sobre tema deportivo.
Pese a su título, no fue en principio una revista de temática deportiva, si bien el deporte en general (con especial énfasis en el fútbol) fue asunto recurrente en muchas de las secciones e historietas contenidas en cada cuaderno, sobre todo a partir del ecuador de la colección. Así, encontramos historietas de Don Berrinche, un iracundo hincha futbolero, Godofredo y Pascualino, dos disparatados agentes deportivos, Glen Derby, púgil de lucha libre metido a detective o Robeto Acero, ariete del equipo de fútbol Wonder. Eso sin contar los chistes gráficos de temática deportiva, las diversas entrevistas a los más variados deportistas y una sección que se incluyo hacia mitad de la colección titulada “Vida de …” que narraba las biografías de los más importantes futbolistas nacionales de la época (Gento, Suárez, Kubala, Santamaría,…)