• Nuevo
OBRAS DE ALFONSO FONT
search
  • OBRAS DE ALFONSO FONT

COL.PAPEL VIVO Nº 10 Y 14 - GEMINIS COMPLETO DE ALFONSO FONT

9,95 €
Impuestos incluidos
Cantidad

EDICIONES LA TORRE

AUTOR : ALFONSO FONT

COL.PAPEL VIVO Nº 10 Y 14

Serie creada en el seno de la agencia Selecciones Ilustradas por encargo de su director, Josep Toutain, para el mercado extranjero europeo, eminentemente. Repartida en ocho episodios de 20 páginas cada uno, llevó guiones de Carlos Echevarría y dibujos de Alfonso Font y se dirigió a diversos países, entre ellos Italia, Argentina, Alemania, Australia, Francia (aquí, en 1981 obtuvo reedición en las páginas de L'Echo des Savanes) y Australia.

En España se publicó posteriormente a su estreno en otra lengua, en 1976, en las páginas de la revista Spirit, de Garbo, en los números 19 a 26. Cuatro historietas de esta serie fueron luego recogidas en álbumes por el sello De la Torre, en 1979 y 1980, en los números 10 y 14 de la colección PAPEL VIVO, que para esta ocasión se convirtió en una suerte de 'subcolección': PAPEL VIVO JUVENIL. La edición de De la Torre fue incompleta ya que no recogió la mitad de los episodios (del 5 al 8), siendo por lo tanto la de Garbo en la revista Spirit la única que nos permitió leer completa esta obra.

Géminis es una obra de espionaje al uso. Ambientada en la Europa de la I Guerra Mundial (parte de julio de 1914), trata de las desventuras del agente secreto británico Phil Jackson, delgado, nervudo y con largas patillas rubias, que se las tiene que ver con militares y espías alemanes, soviéticos e incluso británicos, pues a partir de la primera historia es también perseguido por los agentes de su país. En lo argumental, la serie cumple con los requisitos de entretenimiento pautadas para este tipo de historietas, mezclando villanos arquetípicos que tienen el crimen como único objetivo con soluciones en última instancia, resueltas por Géminis con acciones rotundas.

El trabajo del dibujante, Font, es uno de juventud. Narrativamente está creciendo pues si bien planifica correctamente y se documenta con profusión (sobre todo en detalles del mobiliario, como teléfonos, lámparas, armas, vehículos), sus figuras acusan rigidez y abusa de las tramas mecánicas, arrojando un resultado frío en las primeras entregas. Aparte está el hecho de que los primeros capítulos de la serie delatan una influencia capital del autor argentino Alberto Breccia, con soluciones gráficas, compositivas y de acabado que van más allá del homenaje (hay viñetas en las que Jackson es casi Mort Cinder). Hacia el final de la serie, Font había estilizado asombrosamente su trazo marcando el camino que este dibujante barcelonés seguiría en lo sucesivo, mucho más ágil y con un reparto de luces mucho más efectivo.

Según declaraciones de A. Font (en entrevista practicada por Carlos Giménez en 1979), Font abandonó Géminis agotado por el ritmo de trabajo y hastiado por un personaje que no coincidía, en sus principios, con el mensaje que él quería emitir con sus obras. Font, en parte comprometido con su evolución como autor completo y también comprometido con la trascendencia ideológica de sus historietas, no quiso trabajar más con un 'héroe' que recurría a la tortura o directamente al asesinato para resolver los problemas que le salían al paso.

OBRAS_DE_ALFONSO_FONT
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.