• Nuevo
GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES
search
  • GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES
  • GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES
  • GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES
  • GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES
  • GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES

GOTLIB TOMOS 2 A 5 Y GOTLIB TRUCS-EN-VRAC , FRANCES

55,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

DARGAUD EDITEUR / CARTONE / FRANCES

Historietista y humorista francés conocido sobre todo por sus obras humorísticas infantiles, como Gai-Luron o Nanar, Jujube et Piette, entre otras, y sobre todo por sus series satíricas, como Superdupont o Rubrique-à-brac, todo ello bajo la firma Gotlib. Destacó también como director de la revista Fluide Glacial.

Hijo de inmigrantes judíos húngaros, nació en París en julio de 1934, y vivió el acoso del racismo nazi, que segó la vida de su padre y obligó a su madre a huir, teniendo que vivir parte de su infancia en un orfanato. Desde niño se sintió muy atraído por el humor y por la historieta, y aunque comenzó a trabajar como mancebo, logró formarse artísticamente en la École supérieure des arts appliqués Duperré, en París, donde recibió clases del autor Georges Pichard. Se introdujo en el mundo de las revistas de historieta en 1959 a través de la agencia Opera Mundi, pero curiosamente no como dibujante, sino como rotulista, comenzando por la revista Le Journal de Mickey. Poco a poco logró vender sus ilustraciones a la agencia y participaría en libros ilustrados para niños, en los que firmó a menudo con los seudónimos Mar-Got, Garmo y Marclau. En 1962 comenzó su carrera como historietista en las páginas de la revista Vaillant, creando variados personajes infantiles (Gilou; Puck et Poil; Klop; Nanar, Jujube et Piette), de los cuales destacó el perro Gai-Luron, desarrollado en la revista infantil Pif Gadget hasta 1971. El atractivo de la obra de Gotlib para los niños residía en que viraba levemente hacia el absurdo, con una aparente neurastenia afectando a sus creaciones, como lo ejemplifica su creación el profesor Burp. Eso le distinguía, y con cada obra fue evolucionando hacia propuestas más centradas en la sátira adulta, que luego explotaría precisamente usando estos mismos personajes, o sus remedos, en otras publicaciones.

En 1965 pasó a trabajar en Pilote con ayuda de René Goscinny, revista para la cual creó la serie Dingodossiers, y en esa misma línea desarrollaría luego, en 1968, la sección humorística Rubrique-à-brac, en la cual desató aún más su vena satírica. Fue Goscinny el que le propuso crear una revista para dar rienda suelta al tipo de humor personal de Gotlib. Marcel desarrolló este proyecto junto a Claire Bretécher y surgió en 1972 L'Écho des savanes, cabecera que supuso una plataforma ideal para experimentar con la historieta de humor y la plástica narrativa, depositando el autor allí una obra divertida para los jóvenes (por lo burlesco y lo escatológico) pero cargada de guiños y matices solo comprensibles por los adultos (en lo referido a la sátira de costumbre y la política).

No contento con esta evolución, Gotlib lanzó su propia revista en abril de 1975, en este caso junto a su amigo de infancia Jacques Diament, la titulada Fluide glacial. En sus páginas dio rienda suelta a su humor desenfadado e iconoclasta, desarrollando personajes y series muy recordados por los lectores franceses y que trascendieron fronteras, como Superdupont, Rhââ Lovely, Pervers Pépère y otros. Ese periodo duró un lustro y creó gran cantidad de historietas que luego fueron recopiladas en antologías, de las cuales destacaron las titulados Rhââ Lovely, Rubrique-à-Brac, Trucs-en-vrac y Rhâ-Gnagna. Durante los años setenta fue reconocido su trabajo varias veces: en 1971 le concedieron el Prix Phénix, en 1972 el Mad Award que entregaba la National Cartoonists Society, en 1975 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres y en 1976 obtuvo el premio al mejor álbum en Angulema.

Desde 1980 decidió dejar de dibujar, abandonando casi por completo la creación de historietas para dedicarse a labores de redacción editorial. Sería su último álbum de historieta el titulado La bataille navale ou Gai-Luron en slip, de 1986. El resto de su obra nueva consistió en portadas para los recopilatorios de su obra pasada. Con todo, le siguieron concediendo premios: en 1981 el Grand Prix de la ville de Hyères, en 1985 el Prix d'Honneur del festival de Sierre, en 1990 fue nombrado Officier des Arts et des Lettres, en 1991 obtuvo el Grand Prix du Festival d'Angoulême, en 2000 fue nombrado Chevalier de la Légion d'Honneur y en 2007 le fue otorgado Grand Prix Saint-Michel.

Es interesante recordar que también fue diseñador de decorados para el cine y actor eventual, al menos en los filmes: L'An 01 (1973), Les Doigts dans la tête (1974), J les acteurs (1986), Le Nouveau Jean-Claude (2002) y Les Clefs de bagnole (2003). Participó en la radio (Le Feu de camp du dimanche matin, 1969), y naturalmente en la serie de animación Le Coccinelle de Gotlib (1993). También fue un gran melómano e ilustró algunas carátulas de discos.

Existen varias obras teóricas que analizan su trabajo, como: Sur les traces de Marcel Gotlib, de Yves Frémion (Dargaud, 1992); la autobiografía Gotlib, J'existe, je me suis rencontré (Flammarion, 1993); Fluide Glacial, Gotlib… et moi (de Jacques Diament, editado por L'Harmattan en 2010), entre otros especiales de Phénix, Les Cahiers de la bande dessinée, y libros de entrevistas.

En España conocemos poco su obra. Las ocurrencias de su perro filósofo Gai Luron no se conocieron en castellano, por ejemplo. De su serie infantil Nanar et Jujube pudimos leer algunas entregas en 1966 en la revista Tele Color de Bruguera, con el título de "Tina y Toni". De la serie Rubrique à Brac se tradujeron algunas entregas para revistas como Gran Pulgarcito, Star, Bésame mucho, A Tope, Mata Ratos, Cimoc y alguna otra. Los Dingodossiers aparecieron en TBO, en la etapa de Ediciones B (bajo el título "Informe comical"). Pudimos leer también algunas historietas aisladas, como "El camaleón" y "El avestruz", en el número 1 de la publicación educativa Mensajero juvenil en 1967; o "El pequeño príncipe", en Troya nº 5 en 1977; otras se publicaron en Súper López, El Víbora y alguna otra cabecera. Su único álbum en España fue el lanzado por Ediciones de la Torre titulado Viejo verde (con historietas de la serie Pervers Pepère).

GOTLIB
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.