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Giles cartoons lote de 9 albumes apaisados , INGLES
INGLES / RUSTICA / HUMOR
ESTADO GENERAL DE CONSERVACION BUENO
BIOGRAFIA PROCEDENTE DE WIKIPEDIA
Ronald "Carl" Giles OBE (29 de septiembre de 1916 - 27 de agosto de 1995), a menudo denominado simplemente Giles , fue un caricaturista que trabajó para el periódico británico Daily Express .
Las caricaturas de Giles aparecieron en el periódico Daily Express y utilizó a su familia de caricaturas para ilustrar y comentar temas del día. 'La abuela' sentada tejiendo apareció en noviembre de 1947.Su estilo de dibujos animados era un panel único de actualidad muy detallado, generalmente con mucho más que un solo chiste. Ciertos personajes recurrentes alcanzaron una gran popularidad, en particular la extensa familia Giles , que apareció por primera vez en una caricatura publicada el 5 de agosto de 1945 y ocupó un lugar destacado en la tira.
Giles nació en Islington , Londres, hijo de un estanco y la hija de un granjero. Sus amigos lo apodaron "Karlo", más tarde abreviado a "Carl", y decidieron que se parecía a Boris Karloff , un apodo de toda la vida. De hecho, estaba registrado con ese nombre cuando murió en 1995. Después de dejar la escuela a la edad de 14 años, trabajó como oficinista para Superads, [1] una agencia de publicidad que encargaba películas animadas a dibujantes como Brian White y la animación de Sid Griffiths. empresa también con sede en Charing Cross Road , Londres desde 1929. Cuando Superads cerró en 1931, [2]adquirió experiencia en otras pequeñas compañías cinematográficas de la zona antes de ser ascendido a animador en 1935, comenzando a trabajar para el productor Alexander Korda en una película de dibujos animados en color, The Fox Hunt . Luego, Giles fue a Ipswich para unirse a Roland Davies , quien estaba montando un estudio para producir versiones animadas de su popular tira periodística "Come On Steve". Se produjeron seis películas de diez minutos, comenzando con Steve Steps Out (1936), pero aunque Giles era el animador principal, no recibió ningún crédito en pantalla.
En 1937, Giles comenzó a trabajar como dibujante para el periódico dominical de izquierda Reynolds News , para el que dibujó una caricatura de actualidad semanal y una tira cómica, "El joven Ernie". Su tira llamó la atención del editor del Sunday Express y en 1943 fue entrevistado para un trabajo en el Evening Standard , pero finalmente le ofrecieron un trabajo en el Daily Express y el Sunday Express , con un salario más alto de 20 guineas por semana . semana y renunció a Reynolds News . Su primera caricatura para sus nuevos empleadores apareció en la edición del Sunday Express del 3 de octubre de 1943 .
Giles dijo más tarde que nunca estuvo de acuerdo con la política del Daily Express y que se sentía culpable por abandonar el Reynolds News, más de izquierda , pero eso lo hizo rico: en 1955 le pagaban £8.060 por año (equivalente a aproximadamente £ 200 000 a precios de 2018) por producir tres dibujos animados por semana. [3]
Giles fue rechazado para el servicio de guerra por ser ciego de un ojo y sordo de un oído tras un accidente de motocicleta, pero realizó cortos animados para el Ministerio de Información , mientras que algunas de sus caricaturas se reimprimieron en forma de carteles para el Comité Ejecutivo de Ferrocarriles y otros. En 1945 se convirtió en el "caricaturista corresponsal de guerra" del Daily Express con el 2.º ejército .
En un momento durante la Segunda Guerra Mundial fue asignado como corresponsal de guerra de la unidad de la Guardia Coldstream que liberó el campo de concentración de Bergen-Belsen . Giles entrevistó al comandante del campo, Josef Kramer , quien resultó conocer y admirar el trabajo de Giles. Kramer le dio a Giles su pistola y funda Walther P38, una daga ceremonial y su brazalete con la esvástica , y a cambio le pidió un original firmado del trabajo de Giles. Giles dijo:
- Debo decir que me gustó bastante el hombre. Me da vergüenza decir tal cosa. Pero si no hubiera podido ver lo que pasaba fuera de la ventana habría dicho que era muy civilizado. Extraño, ¿no? Pero tal vez hubo una razón bastante deshonrosa. Siempre me ha resultado difícil odiar a alguien que admira mi trabajo. Y, curiosamente, Kramer lo era. Nunca le envié un original. ¿Cuál fue el punto? Lo habían ahorcado.
Giles entregó más tarde la pistola, el brazalete y el látigo que llevaba Irma Grese a un coleccionista privado de Suffolk.
En 1959 se le concedió un OBE . Entre sus admiradores se encontraba la Familia Real Británica , que solicitaba con frecuencia los originales de sus obras.
Las caricaturas de Giles presentan muchas referencias a noticias, algunas incluso citan un titular de noticias. [4] Los temas eran típicamente británicos e hacían referencias a bienes o actitudes británicas comunes. Por ejemplo, una caricatura publicada en 1985 involucra a una limpiadora que "dejó su caja de Persil justo detrás del trono" y llama a la puerta para que la dejen entrar para recuperarla, lo que la confunde con Black Rod . [5]
Giles finalmente dejó de trabajar para The Daily Express en 1989; a sus caricaturas se les había asignado cada vez menos espacio en el periódico, y dijo que la gota que colmó el vaso fue después de un viaje a Londres para almorzar con el editor. Continuó trabajando para el Sunday Express hasta 1991.
En realidad, nunca vendió ninguna de sus creaciones, prefiriendo donarlas a amigos y a organizaciones benéficas, como el RNLI , del que fue presidente vitalicio y que continúa emitiendo tarjetas navideñas benéficas cada año con su trabajo.
También contribuyó con caricaturas para Men Only y otras publicaciones, dibujó caricaturas publicitarias para Guinness , Fisons y otras compañías, y diseñó tarjetas navideñas para el Royal National Institute for the Deaf and Game Conservancy Research Fund .
Anualmente se han producido colecciones de dibujos animados de Giles desde 1946. [8]
Hasta la colección número 50 (publicada en 1996), se les dio el título de "1ª Serie", "2ª Serie", hasta "60ª Serie" (2007), aunque desde la colección publicada en 1997 se denominaron "Las Colección de 1998", "La colección de 1999", etc. Por razones desconocidas, la Colección de 2005 fue subtitulada como Quincuagésima sexta serie, a pesar de que la edición de 2003 se tituló (correctamente) como tal y la versión de 2005 fue en realidad el Quincuagésimo octavo libro.
Hasta su muerte en 1995, Giles seleccionó qué dibujos animados aparecerían en la publicación anual. [8]
Hasta 1991, cuando Giles dejó de producir nuevos dibujos animados, el anuario consistía en dibujos animados del año anterior; por ejemplo, en la serie 42 (publicada en otoño de 1989), los dibujos animados utilizados se publicaron originalmente en el Daily Express y el Sunday Express entre 30 Junio de 1987 y 12 de junio de 1988.
A partir de 1991, los anuarios consistieron en caricaturas publicadas anteriormente en colecciones, aunque se incluyeron algunas inéditas en anuarios. La serie 46 (1992), la 47 (1993) y las colecciones 1999-2001 están compuestas únicamente por dibujos animados que no se habían publicado anteriormente en ninguna otra colección. Las colecciones de 2002-2006 incluyeron algunas caricaturas que no habían sido publicadas anteriormente en ninguna colección.
Las colecciones 1999-2005 incluyeron un calendario con 12 caricaturas de la colección del año.
La mayoría de los anuarios incluían un prólogo de un editor de los periódicos Express o de un fanático famoso, entre ellos Margot Fonteyn (bailarina de ballet), Adam Faith (cantante), Spike Milligan (comediante), Sir Malcolm Sargent (director), Jim Clark (F1 campeón), Sean Connery (actor), Frank Sinatra (cantante) y Tommy Cooper (comediante y mago).
La colección de 2010 tuvo una introducción sobre Giles, ya que era el primer año en que Hamlyn publicaba la colección (todas las colecciones anteriores habían sido publicadas por Express Newspapers ). La colección de 2011 volvió a la tradición de tener una introducción escrita por un fanático famoso (en ese caso, Lee Latchford-Evans ) y la mayoría de los dibujos animados presentados en la colección de 2011 nunca antes habían aparecido en una publicación anual.
En junio de 2017, el Dr. Tim Benson publicó la primera biografía de Giles basada en la correspondencia del propio dibujante en su libro 'Giles's War'. Benson descubrió que Giles había sido deshonesto acerca de sus razones para dejar Reynolds News debido a la culpa que sentía por unirse a Express Newspapers. El libro también analiza cómo Giles engañó a su biógrafo Peter Tory sobre muchos detalles de su carrera.